Por Lissette Muñoz.

Comenzando la tarde del tercer día del seminario con las preguntas más recientes del último tema de la obra anterior: Creando el ambiente – repensando la noción del espacio público y privado -, planteado por Viviana Mejía. En este, se analizó la ciudad como el espacio de exhibición y la existencia de los espacios dedicados sólo a la contemplación de la obra.

JAIME PATARROLLO- Creadores visuales y multisensoriales, tecnologías digitales

Se abre el tema con la reflexión de cómo afecta la iluminación a los espacios, la negociación con la tecnología en el momento de plantear una exposición y hasta qué punto estas tecnologías afectan e irrumpen en lo que deseamos mostrar. Dentro de estas reflexiones se presentan proyectos, tanto los propios como de otros artistas, en los que en la intervención tecnológica resalta la idea, más no es la idea misma dentro del proyecto.

Proyecto Luminiscencia

Este proyecto realizado por un artista, dispuesto en un galpón al sur de Francia, fue soportado en una investigación sobre cómo afectan la iluminación del espacio. Proyecta dentro de la planeación de la exhibición de las giras en las cuales se enfoca el aprovechamiento de la luz que ofrece el espacio, dándole los estilos con las diversas gamas cromáticas y las estructuras que pueden obtener, como resultado, el concepto acompañado de la intención lumínica que quiero imprimir una obra

Lo interesante de esta muestra es cómo el artista logra entender el contexto e interpretar correctamente para la intención de su obra, todos los elementos dispuestos en el espacio son primordiales para potenciar la idea principal de la exhibición.

Proyecto Extensiones

Este es uno de los proyectos que Jaime comparte dentro del tema de exhibiciones que se apoyan en medios tecnológicos. El proyecto “Extensiones” realizado en Quebec (Canadá) se plantea como una intervención en un espacio arquitectónico en lo que las pulsaciones cardiacas de los habitantes del edificio son las que marcan el compás y la frecuencia de la luz de cada una de sus viviendas. Este proyecto se realizó durante un domingo durante 2 horas.

La idea principal del proyecto es extender el cuerpo que habita el espacio al mismo espacio. El concepto principal del proyecto no está enfocado en “cómo” se realizó esta intervención, no hay cuál es la intención principal y cuál es el mensaje detrás de esta intervención.

Extensions

Proyecto Metus

Metros es una colección de juguetes, pertenecientes a un trabajo personal de Jaime, que son capas de sentir miedo. Cada juguete contiene un miedo diferente: miedo a la oscuridad, miedo a los sonidos fuertes y miedo a la soledad, entre otros. La reflexión que surge sobre el trabajo con estas piezas es: ¿qué tipo de influencia tiene la tecnología, qué está ejecutando para las exposiciones, sobre la historia que se quiere contar con un proyecto? Cómo la tecnología solo es vista como un medio que optimice nuestra forma de comunicar ideas y no como la idea en sí dentro de un proyecto artístico, considerando que lo último es lo que se pretenda.

Metus

A parte de este proyecto, Jaime, en el desarrollo de la exposición, menciona otros proyectos de artistas que han trabajado también temas tecnológicos. Como es en el caso del proyecto El museo de Futuros Servicios Gubernamentales: Visiones del futuro, desarrolladas en la Cumbre de Diseño en Dubái 2015, que pretenden inducir a los nuevos líderes y los políticos en una visión positiva del futuro de los servicios tecnológicos que los proporcionar mejoras en varios campos que involucran el desarrollo de la vida humana.

La reflexión que hace frente a este tipo de exposiciones es la forma en la que se sobrepone la parte lúdica en la interacción de las personas que asisten a este muestra sobre la importancia de los mismos que se pretenden comunicar. La disposición llamativa de estas tecnologías y enfocar la idea en querer captar una audiencia por medio de este espectáculo tecnológico, desvía en la intención de la muestra, dejando en un segundo plano el verdadero contenido conceptual de la misma.

Se plantea dentro de esta reflexión, un equilibrado uso de estas tecnologías en la compañía de una fuerte base conceptual del proyecto que se pretende exponer para que ninguna gana relevancia en campos planteados para el conocimiento.

Además, se refiere a otros proyectos, como es el caso de Carlos Betancur, que con un equipo proponen la compilación de algunos textos sobre el tema de la independencia. Por medio de unas mesas con las intervenciones tecnológicas, acompañado por un botón y una manivela, el objeto se centra en el signo de la información que se encuentra en una medida que el espectador interactúa con los botones y la manivela.

Lo llamativo de esta muestra es la forma clara en que se exhibe el contenido en equilibrio con los medios que la contienen. El affordance, que en el diseño es vista como la capacidad que tiene el objeto por sí solo de explicar su funcionamiento, se convierte en un requisito relevante a la hora de diseñar las piezas interactivas, para no hacer el complejo con los elementos expuestos.

Finalizando, menciona el proyecto Cerámica Sónica, desarrollado dentro del museo arqueológico, tiene la capacidad de llevar a un espectador y llegar a conocer por medio de sus sentidos, cómo tener acceso a estos elementos que son a través de un vidrio y que no puede tocar , reconstruyendo a estos sonidos el pasado.

Este proyecto es también visto como un hombre en la forma en que los medios tecnológicos logran hacer la parte de la historia que se quiere contar y que en este caso se convierte en una extensión de la misma historia.

Para concluir, Jaime concluyó resaltando la importancia de que los medios tecnológicos no se ganan el discurso de la obra, y resalta la importancia de que la idea y los contenidos sean bien planteados y no se pierden en presencia de estos dispositivos tecnológicos.

Karen Aune – Sentir como Experiencia

Karen en su presentación no plantea la importancia de crear espacios para sentir cosas intangibles, espacios que te hagan sentir más de la simple visualización de un objeto. Dentro de la exposición Karen hace un recorrido por los trabajos similares como el trabajo de otros artistas que son visionarios personales que han influenciado en su trabajo.

Lapsus Tropicus In Situ 2015

Este es uno de los proyectos más significativos en los procesos creativos de Karen. Inspirada por la botánica tropical, es una tarea de imaginar la mutación de estas plantas en una constante trasformación y la evolución de la misma. La idea es en una gigantesca instalación de estas plantas mutuas, acompañada por sonidos de experimentos.

http://www.karenaune.com/gallery_categories/lapsus-tropicus-intervencion/

La reflexión sobre el futuro está presente en su obra, indica cómo estos medios tecnológicos en un futuro no muy lejano pueden convertirse en un complemento o extensión de nuestra propia humanidad.

Dentro de este recorrido sensorial por diversas exposiciones, las obras mencionan como el brasilero Ernesto Neto, Henrique Olivera y de Tomas Sarraceno, entre otros. La relevancia de la obra de estos artistas es cómo ellos tienen la capacidad de transmitir la sensibilidad al espectador por medio de sus obras, donde los sentidos son claves para la transmisión de su idea.

También se encuentra en Barcelona, ​​el cual es un museo de ciencias que permiten ver los diferentes estilos de la naturaleza desde varios ángulos.

La reflexión principal de esta exposición es la posibilidad de plantear espacios que no permiten el romper con el arquetipo de museo de “ver y no tocar” para llegar al espectador de una forma más sensorial y directa.

Related Articles