La escuela de verano conjuga dos objetivos diferentes: por un lado, ofrece a sus estudiantes y profesores la mejor educación profesional posible que podemos imaginar tomando como base la literatura internacional y los resultados más significativos en el campo; por el otro, tiene un carácter experimental. Todas las etapas de este proyecto serán ocasiones para reflexionar.

Las líneas estructurales de la escuela: ritmo y resultados

La escuela ofrece de igual forma a los profesionales, profesores y estudiantes la posibilidad de trabajar juntos de manera concentrada, compartiendo el tiempo de enseñanza/aprendizaje y producción. Tres semanas (5 días por semana) es un tiempo razonable para que los estudiantes se concentren en esta área de aprendizaje, y para que los académicos y profesores se concentren en este experimento.

A partir de la primera semana de la escuela, los participantes se dividirán en clases pertenecientes a los perfiles internacionales, sin embargo desde el principio hasta el final los estudiantes también estarán involucrados en reuniones compartidas acerca de temas de interés general.  Asimismo, a partir de la primera semana, los participantes trabajaran en un proyecto de una exhibición conjunta, que será presentada al público.

Las líneas estructurales de la escuela: perfiles profesionales

Coordinado por Peppino Ortoleva (creador de la escuela museos y exhibiciones, y profesor de comunicación en la Universidad de Torino) con el departamento de Diseño de la Universidad de awq21Los Andes, la escuela se dirigirá a los siguientes perfiles profesionales:

  • Creadores de contenido: el rol de los creadores de contenido en nuestra concepción es por una parte, aquel de proyectar los contenidos y los itinerarios para las visitas, por el otro aquel de dirigir y coordinar una variedad de habilidades para obtener un resultado único; el creador de contenido también deberá conocer lo esencial de la creación de políticas culturales, puesto que los museos, y también las exhibiciones están asumiendo un rol cada vez más importante en la vida cultural de las ciudades y los países en general. (nota: la escuela se concentrará más en estas capacidades que en aquellas de “curaduría”, una profesión que abarcar diversas habilidades, incluyendo el manejo de colecciones existentes, y que se concentra predominantemente en el colecciones de arte y arqueología);
  • Diseñadores de espacio: concebir la configuración de una exhibición o museo es una forma de comunicación a través del espacio, las luces, los objetos: para los arquitectos/diseñadores esto requiere una actitud narrativa, para los escenógrafos requiere una actitud tridimensional e interactiva, para ambos la habilidad de adaptarse al punto de vista de otras profesiones;
  • Creadores visuales y multi-sensoriales: las revoluciones electrónicas y digitales han introducido cambios importantes en el lenguaje de los museos y las exhibiciones: por una parte, la ubicuidad de los videos y la creciente presencia de experiencias interactivas e inmersivas; por otra parte, el rol de la web no sólo en la promoción de las visitas pero también como herramienta para preparar y prolongar la experiencia del visitante; esto requiere una variedad de habilidades profesionales, desde diseñadores gráficos hasta visuales y sonoros.
  • Gerentes/agentes: manejar un museo significa manejar una institución pero también algo más: negociar todo el tiempo con otras instituciones y patrocinadores para apoyar las innovaciones que son requeridas constantemente y de manera más general también para participar en las políticas culturales del estado y el país dónde el museo se encuentra ubicado; para exposiciones temporales el rol es más el de un agente que es capaz de “venderlas” de una manera que se acerca más a la de un agente editorial, que a la de los gerentes clásicos. Estas dos figuras tienen que aprender mucho la una de la otra.

Dirección de la escuela y selección de los profesores y participantes

Peppino Ortoleva trabajará en cooperación estricta con un supervisor/gerente designado por la Universidad de los Andes; ellos recibirán ayuda de un asistente, y del personal administrativo.

Habrá un sub-coordinar para cada orientación profesional, quién trabajará a tiempo completo con la escuela durante las tres semanas. Los profesores regulares serán reclutados para las clases y los seminarios en la Universidad de los Andes y otras universidades de Bogotá. Se contará con la participación de otros conferencistas para los seminarios, particularmente vía Skype u otras técnicas en línea.