Carlos Betancourt

Curador independiente y diseñador de exhibiciones. Estudió arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá e hizo una Maestría en Artes en la Universidad de Columbia en Nueva York. Entre los años 2012 y 2014 fue parte del comité asesor del proyecto de renovación del Museo Nacional de Colombia; en el año 2014 dirigió la conceptualización, diseño y ejecución del primer espacio de exhibición permanente de este proyecto, el salón de Memoria y Nación. En 2014, fue parte del equipo artístico que organizó la primera Bienal Internacional de Arte de Cartagena. Como parte del Premio de Arte BBVA estuvo a cargo de la selección y del proyecto curatorial de las exhibiciones de arte contemporáneo Topologías: materia en tránsito (2006), Teatros Operacionales (2007) y Ensayos para un Mundo Perfecto (2011). Desde el 2003 al 2009 fue cofundador de un programa de arquitectura y diseño Trabajo en Progreso con la Alianza Francesa en Bogotá. Ha recibido la Kell-Muñoz Fellowship del Cooper-Hewitt, Museo Nacional de Diseño, Institución Smithsonian (2011) y el Premio Nacional de la Cultura del Ministerio de Cultura de Colombia (2000).

 

 Carolina Blanco

Es Profesora Asistente de la Facultad de la Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, su trabajo se centra en el análisis urbano y estudios de la ciudad. Es licenciada de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una maestría en Ingeniería y un Doctorado en Arquitectura y Diseño Estructural de la Universidad de Hokkaido (Japón). Hace parte del grupo de investigación Pedagogías del Hábitat y de lo Público. Hoy en día su investigación se centra en la evaluación del programa Nacional de Vivienda Gratuita para la población vulnerable, y en un estudio respecto a los micro-contextos de la Escuela desde la perspectiva del desarrollo social y emocional, en relación con las condiciones espaciales.

 

 Andrés Burbano

Es profesor Asociado del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Burbano tiene un Doctorado en Artes Mediáticas y Tecnología de la Universidad de California Santa Barbara dónde escribió una disertación sobre la historia de los nuevos medios y tecnología en Latinoamérica, antes de esto estudió en Alemania y España. En el 2017 fue Chair Académico de ISEA, Conferencista principal de la conferencia Espacios Potenciales en la ZKM y profesor visitante en la Universidad de Krems en Austria. En el 2018, Burbano será el Art Gallery Chair de Siggraph.

 

 Viviana Mejía

Viviana es curadora, escritora y gerente cultural independiente con una experiencia extensiva en el sector cultural y de las artes, periodismo nacional e internacional y el sector financiero. Ha trabajado como curadora independiente en Singapur dónde vivió durante 8 años y trabajó para la Galería Future Perfect, que recibió el premio Prudential Eye por Mejor Galería apoyando Arte Asiático Emergente en el 2015. Asimismo, trabajó como directora asociada de la galería Australiana Sullivan + Strumpf en Singapur y como curadora de la galería ArtXchange. Trabajó en proyectos como la feria inaugural en Asia de Affordable Art Fair, como también en el desarrollo del proyecto curatorial Singapore Intensive and Curating Labs. Es economista de la Universidad de los Andes, con una especialización en Historia y Teoría de Arte Moderno y Contemporáneo de la misma Universidad y un diploma de maestría en Arte Contemporáneo del Instituto de Arte Sotheby/Universidad de Manchester. Desde el 2011 hace parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Su área de investigación e interés curatorial ha sido la redefinición de lo tropical, trascendiendo su significado de proyección de mito y deseo, desde lo imperial hasta lo colonial, o lo post y neocolonial. Sus textos han sido publicados en la Revista Dinero (Colombia), Broadsheet Magazine (Australia), Taipei Journal of the Arts (Taiwan), Reading Room, A Journal of Art and Culture (New Zealand), Glossary (Singapore), Beyond the Self : Contemporary Portraiture from Asia (Australia), entre otros. Es la fundadora y editora de la publicación independiente Feminist Rant.

 

 César Peña

Profesor/Investigador de tiempo completo a la Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño. Su investigación se articula alrededor de la centralidad de tanto la imagen como la mirada y su rol en el proceso de modernización de Colombia y Latinoamérica. Su producción académica se enfoca principalmente en el estudio de la ciudad a través de representaciones pictóricas, fotografías, grabados, monumentos públicos, objetos cotidianos y mapas.

 

 Jaime Patarroyo

Diseñador y artista Colombiano, se interesa en la relación entre el comportamiento humano y las tecnologías digitales. Crea objetos e instalaciones interactivas que exploran nuevas y diferentes maneras de expandir o transformar nuestro cuerpo y sus sentidos. Patarroyo es licenciado en Diseño de la Universidad de los Andes como también Maestro en Arte de la Université Du Québec à Chicoutimi. Asimismo, hizo parte del programa de posgrado en investigación de Urbanismo Híbrido del Instituto Strelka for Media, Architecture, and Design. Patarroyo es actualmente Profesor Asistente en el departamento de Diseño de la Universidad de los Andes.

 

 Daniel Ronderos

La experiencia colectiva como estudiante, profesor, emprendedor y arquitecto ha guiado una carrera profesional posible gracias al trabajo en equipo, el diálogo entre pares y una búsqueda constante de oportunidades y proyectos colaborativos. A través de este camino, ha habido una relación estrecha entre el acercamiento comercial a la arquitectura y el diseño, y la academia, puesto que hay un gran sentimiento de responsabilidad hacia los estudiantes, colegas y empleados. La creencia real que la inspiración se encuentra a la vuelta de la esquina y que podría venir de fuentes inesperadas, por tanto la incansable tarea de alimentarla y protegerla.

 

Ricardo Sarmiento, Director del Departamento de Diseño — Hernando Barragán, Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Asistente de la Escuela: Natalia Ardila.